Portada » blog » Promoviendo una nueva cultura de seguridad

Promoviendo una nueva cultura de seguridad

    cultura de seguridad industrial grupo ste

    En todo el mundo se estima de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo que casa año se producen más de un millon de muertos relacionados con el trabajo que desempeñan. Ademas cientos de millones de trabajadores son victimas de accidentes en el lugar de trabajo.

    En México de acuerdo a reportes hay 400,000 accidentes de trabajo cada año, algunas plataformas indican que hay hasta 1,150 accidentes laborales diariamente. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) se define como accidente de trabajo las lesiones o perturbaciones funcionales que se producen repentinamente, posterior o la muerte, producida en ejercicio o con motivo del trabajo que se desempeñe.

    Ante los datos estadisticos alarmantes es necesario que las empresas identifiquen las causas que originan estos accidentes para determinar los actos inseguros y una vez que se tenga la información necesaria se proceda a elaborar medidas de prevencion para reducir el numero de accidentes en el trabajo.

    Es evidente que las medidas no van a evitar dejen de suceder accidentes al grado de llegar a decir que se han eliminado por completo, existe una teoría llamada “Teoría de la causalidad” y se representa en una piramide llamada “Piramide de Bird” propuesta por Frank Bird. En esta teoría se define como incidente a un accidente que podría haber ocasionado como resultado un daño. El incidente no deja de ser un accidente, es un accidente potencial.

    La teoria de la causalidad en terminos simples nos dice que para que se produzca un accidente deben ocurrir una serie de hechos previos que se deben analizar para encontrar el origen de los accidentes.

    Pirámide de Bird

    ¿Qué se esta haciendo en México para reducir el número de accidentes laborales?

    Realizar las actividades de acuerdo a los métodos y procedimientos establecidos

    Usar la maquinaria, el equipo y las herramientas manuales, eléctricas, neumáticas o portátiles, con los dispositivos de seguridad instalados

    Colocar de manera correcta los materiales o productos que se procesan en el centro de trabajo

    Mantener orden y limpieza en todas las instalaciones, áreas, equipo, maquinaria y herramienta, entre otras

    Utilizar el equipo de protección personal que proporciona la empresa.

    Obligaciones de los patrones con respecto a los accidentes de trabajo.

    De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo el patrón tiene un conjunto de obligaciones entre ellas podemos mencionar lo siguiente:

    Primeros auxilios en los centros de trabajo

    Cuando ocurre un accidente, en el entorno laboral, las personas que están cerca deben saber cómo actuar para ayudar al accidentado.
    Por accidente de trabajo se entiende toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta.

    • Evacuar con rapidez pero conservando la calma
    • Evitar aglomeraciones
    • Saber inponerse
    • No mover a la persona herida salvo que sea imprescindible
    • Traslado adecuado
    • No dar al herido de beber, comer o medicar
    • Tranquilizar al herido.

    El objetivo de aplicar estas medidas es que se pueda mantener con vida al accidentado, evitar que se produzcan nuevas lesiones o complicaciones, poner al accidentado lo más pronto posible con los servicios médicos y evitar infecciones o lesiones secundarias.